Concurso Escuela Rural en el Norte Argentino

Concurso CEDU/CAYC
-
Se propuso una sucesión de espacios -la galería, el SUM, un patio, las aulas- con frente principal orientado al norte. El conjunto es reunido y protegido x un sobretecho: una estructura de madera y chapa que resuelve, en un único gesto, la transición afuera-adentro, el fresco de la sombra en las galerías y la protección en el tiempo de los materiales autóctonos. Los materiales propuestos son los disponibles en el lugar:
* Espacios de permanencia (Aulas y SUM) > ADOBE
* Zócalo / Pavimentos > PIEDRA
   ('arquitectura de masa')
* Contenedor de servicios y Sobretecho > MADERA + CHAPA
   ('arquitectura de ensamble')




El adobe no sólo fue propuesto x sus cualidades expresivas -las texturas de la tierra, la posibilidad del color- sino también x su eficiencia térmica: esto le permite adaptarse a las distintas zonas bioclimáticas del norte argentino. Para las zonas frías, x su cualidad aislante; en las zonas cálidas, su inercia mitiga la gran amplitud térmica y/o las altas temperaturas estivales.
La construcción de adobe cuenta hoy con simples y efectivas técnicas de refuerzos antisísmicos, y la presencia del sobretecho disminuye los costos de mantenimiento al protegerlo de las lluvias. Pero además, contempla la disponibilidad de las manos y la memoria vernácula de la gente del lugar.
Se propone su uso también para la construcción de una 'estufa rusa', eficaz trampa de calor que evita dispersiones térmicas. En el SUM es el foco de reunión, y beneficia y complementa a la cocina con su presencia.
Cabe mencionar el rol simbólico y comunitario de la escuela rural: será espacio para el encuentro, el intercambio, el juego. La huerta, el reloj solar, la presencia del color y la incorporación de manufactura local (en artesanías y equipamiento) suman: ir a clases como experiencia vital y enriquecedora.